lunes, 24 de agosto de 2015

QUIEN ES MOLOCH?


Esta entidad es el nombre de un dios a quien se ofrecian sacrificios humanos en la antiguedad, algo así como adorar a Satanás. Originalmente el nombre probablemente fue Melek ( rey) que era un titulo que los hebreos tambien aplicaban al verdadero Dios.
Si es así, pareceria que los judios posteriores considerando vergonzoso referirse a una deidad pagana con la misma palabra que empleaban para el verdadero Dios, le cambiaron la pronunciación a Molek ; al tomar las vocales o y e de la palabra hebrea bosheth ( verguenza).

Existen varios textos que descubieron en varias partes del mundo que documentan su existencia.

En la Biblia se designa a Moloch especificamente como un dios pagano a quien se ofrecia sacrificios humanos, sobre todo los bebés primogenitos.  La ley mosaica prohibia terminantemente dedicar y ofrecer sus hijos a Moloch ( 2 Reyes 23:10) y condenada a muerte a quienes transgredieran esta ley ( Levítico 18: 21 ; 20:1-5).

 Menciones en los Salmos
106:37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,
106:38 Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas,
Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán,
Y la tierra fue contaminada con sangre.
106:39 Se contaminaron así con sus obras,
Y se prostituyeron con sus hechos.


Israel no se vio ajeno a esta práctica, contagiado por las prácticas de las vecinas naciones paganas.

En la ley de Moisés se condenaba a muerte a todo el que fuera culpable de este abominable crimen.

Y así: “No entregarás a ninguno de tus descendientes para inmolarlo a Moloc, y no profanarás el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor” (Lv. 18, 21) y “Y el Señor dijo a Moisés: tú les dirás a los israelitas: cualquier hombre entre ustedes, o entre los extranjeros residentes en Israel, que entregue a alguno de sus descendientes a Moloc, será castigado con la muerte: el pueblo del país lo hará morir a pedradas. Yo volveré mi rostro contra ese hombre y lo extirparé de su pueblo, porque él dio un descendiente suyo a Moloc, y así manchó mi Santuario y profanó mi santo Nombre (Lv. 20,1-4).

A pesar de ello, Salomón, ya anciano, erigió un altar a Milcom para complacer a sus mujeres amonitas: “Fue entonces cuando Salomón erigió, sobre la montaña que está al este de Jerusalén, un lugar alto dedicado a Quemós, el abominable ídolo de Moab, y a Milcom, el ídolo de los amonitas”. (I Reyes 11, 7).

Frecuentemente se sacrificaron niños a Moloc, quemados vivos, en el lugar alto de Tofet, en el valle de Hinom (Sal. 106,38; Jer. 7,30-31; 19,4, 5;).

Acaz hizo morir así a sus propios hijos (2 Cr. 28,3) y Manasés inmoló, igualmente, al menos, a uno de sus hijos (2 Reyes 21,6).

Los israelitas del reino del norte practicaron también este rito diabolico (2 Reyes 17,17).

Josías (640-609), decidido a exterminar estas prácticas en su reforma religiosa, destruyó los altares que Salomón había erigido sobre el monte de la perdición (una de las cumbres del monte de los Olivos) para este falso dios y para otros ídolos (Astarté, el despreciable ídolo de los sidonios, Quemós, el despreciable ídolo de Moab, y de Milcom, el abominable ídolo de los amonitas) (2 Reyes 23,10- 15).



A pesar de estas formas de idolatría y de los sacrificios humanos practicados en abierta oposición a la ley de Dios, -de allí se explica la repulsa continua del mismo con su pueblo- la orden de Yahvé era perentoria: no quiero sacrificios, ni holocaustos, sino obediencia.

Con la detención del brazo de Abrahán cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo Isaac, se quiere enseñar precisamente que Dios reprueba todo sacrificio humano.

Sin embargo los israelitas con frecuencia siguieron esta practica. Una declaración del profeta Amos ( Amos 5:26 ) parece indicar que los hebreos tuvieron alguna vez un santuario portátil dedicado a este ídolo.

Tambien se lo conoce a Moloch como Milcom y este era el mismo Dios Saturno de los gentiles.

Conclusión: La abominable adoración a este "dios" pagano fue sin duda una terrible ofensa a Dios, al unico y verdadero Dios. Israel no escapó del castigo. Era como adorar al propio Satanás. En aquella época la idolatria era desenfrenada y llevó a que millones de almas se perdieran definitivamente. 
Hoy , en la actualidad , aunque no se sacrifica a los primogénitos a ningun "dios" ( a no ser en sectas satánicas) la idolatría ha cobrado una fuerza increíble, tal como fue en la antiguedad. 


 
 

1 comentario:

  1. Así es el Único y Verdadero Dios se llama JEHOVÁ EL GRAN YO SOY Dios nos muestra lo mejor para nuestra vida pero también nos dió un regalo maravilloso el tener libre alvedrio osea tener desicion propia pero 👁️ojo cada deciocion traerá una reacción ya sea buena o mala todo depende de lo que uno a creído TE AMO MI DIOS ❤️ REY TODO PODEROSO 🌹 GLORIA A TI MI JESÚS 🎉🎊🙏🏾

    ResponderBorrar